CUALES SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
De conformidad con el artículo 103 de la Constitución Política, son: el voto, el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la iniciativa legislativa o normativa, la revocatoria del mandato y el cabildo abierto.
Voto: Es el derecho fundamental de elegir a los representantes del pueblo en los diferentes cargos públicos, tanto a nivel nacional como territorial. Mediante el voto, los ciudadanos delegan su poder a las autoridades electas para que tomen decisiones en su nombre
Plebiscito: Es una consulta popular convocada por el Presidente de la República para que el pueblo apruebe o rechace un proyecto de ley de trascendencia nacional. El plebiscito es un mecanismo de control popular directo sobre las decisiones del gobierno.
Referendo: Es una consulta popular convocada por el Congreso de la República o por el Presidente de la República con la aprobación del Congreso, para que el pueblo derogue o no una ley o una norma jurídica de carácter general. El referendo permite a los ciudadanos revocar normas que consideran inconvenientes.
Consulta popular: Es una consulta convocada por el Alcalde o el Gobernador para que los ciudadanos de un municipio o departamento se pronuncien sobre un asunto de interés local o regional. La consulta popular permite a las comunidades locales participar en las decisiones que afectan su entorno.
Cabildo abierto: Es una reunión pública del Alcalde o Gobernador con los ciudadanos para informarles sobre la gestión adelantada y escuchar sus opiniones y propuestas. El cabildo abierto es un mecanismo de diálogo directo entre las autoridades y la ciudadanía.
Iniciativa popular: Es el derecho de los ciudadanos a presentar proyectos de ley ante el Congreso de la República. Para que un proyecto de ley sea viable a través de la iniciativa popular, debe contar con el respaldo de un número considerable de firmas de ciudadanos.
Revocatoria del mandato: Es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden destituir de su cargo a un funcionario público electo popularmente, por motivos de incumplimiento de sus funciones o por pérdida de confianza. La revocatoria del mandato es un instrumento de control ciudadano sobre la gestión de los funcionarios públicos.
